Ramadan en españa comer halal vivir halal (2)

Ya está aquí Ramadán

Un año más ya está aquí Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, y con la llegada del Ramadán vienen también las típicas preguntas que se hacen a los musulmanes como por ejemplo: ¿No coméis ni bebéis nada en todo el mes? ¿Ni siquiera agua? ¿Y cómo aguantáis? Voy a explicar en qué consiste el mes de Ramadán para los que no lo celebren.

¿Qué es el Ramadán?

Ramadán es el noveno mes del Calendario lunar islámico, y es el mes en que el Corán fue revelado al Profeta Muhammad (sws) por el ángel Yibril por primera vez.

Durante este mes los musulmanes ayunamos unas horas al día, desde el alba o desde que aparece el sol -la hora del “fajr”- hasta la puesta de sol -la hora del “maghreb”-. Durante las horas de sol no se puede comer ni beber nada. Tampoco se puede fumar, ni usar maquillaje ni mantener relaciones sexuales. Los horarios de la ruptura del ayuno varían según la zona geográfica. En España está previsto que empecemos a ayunar el 17 de mayo a las 4:58 de la madrugada hasta las 21:05 de la noche (en Barcelona).

La comida que se hace antes de la salida del sol recibe el nombre de “suhur” y la comida para romper el ayuno se llama “iftar”.  Es muy común romper el ayuno con dátiles, y en familia. Y es que Ramadán es el mes de los reencuentros familiares. Durante este mes visitamos a la familia y a los seres queridos más a menudo. Por la noche, además de comer, también se reza. Qiyam Al-Layl y tarawih, el rezo de después de la ruptura del ayuno.

¿Cual son la fecha más importantes del Ramadán?

Este mes sagrado tiene dos fechas importantes: la noche del decreto (Lailat al Qadr, donde recuerda la fecha en la que el profeta Muhammad recibió la revelación del Corán) y el Aid al Fitr, día en que finaliza el ayuno y se celebra una gran fiesta.

Hay que aclarar que el ayuno bajo ningún concepto puede poner en riesgo la salud propia, por eso las personas que no estén en buen estado de salud, así como las embarazadas o las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres en los días de la menstruación, los niños pequeños y las personas que estén de viaje están exentas de hacer el Ramadán.

¿Por qué hacéis el Ramadán?

Para empatizar con los pobres.que significa ramadan

El Ramadán se hace para ponerse en la piel de aquellos que no tienen tantos privilegios. Durante este mes, todos los musulmanes del mundo, ricos o pobres, sentimos lo que es tener el estómago vacío y pasar hambre. Se incrementa la caridad hacia los pobres. Es común que durante las familias que se lo puedan permitir busquen alguna persona en situación de necesidad y le brinden comida durante los 30 días como gesto de solidaridad. También es muy común organizar rupturas de ayuno solidarias en el vecindario para los más necesitados.

Para purificarse y mejorar la conciencia espiritual.

Pero Ramadán no solo consiste en pasar hambre. Ramadán es un método de autopurificación física y mental. Uno de los objetivos de este mes es reforzar nuestra fe y ser mejores personas. Es un mes de reflexión espiritual sobre los aspectos de nuestro comportamiento que debemos mejorar. El alejarse de los hábitos alimentarios tradicionales permite la reflexión y concentrarse en uno mismo. Es sabido que grandes filósofos como Platón o Sócrates ayunaban para conseguir un mayor rendimiento intelectual. Está recomendado para los musulmanes leer todo el Corán entero a lo largo del mes como una manera de aumentar la fe y la autodisciplina.

¿Cómo se puede puede aguantar tanto tiempo sin comer ni beber?

Muchas personas se preguntan cómo aguantamos todo un día sin beber agua, y más estos últimos años en que Ramadán cae en verano. Es importante comer bien durante la noche para que el día siguiente fluya mejor. Es preferible intentar mantener tres comidas: una a la hora de la ruptura del ayuno, otra en mitad de la noche y el shour. Pero al fin y al cabo es una cuestión de fe. Durante el mes de Ramadán se cambia el comportamiento, los ritmos y hábitos y se crea un ambiente especial y único.

Dicho esto, me gustaría desearos qué tengáis un feliz Ramadán lleno de paz y de reflexión y que Allah(dios) acepte vuestro ayuno y vuestras oraciones.

Share this Post!

Post by Aida Traidi

Me presento. Me llamo Aida Traidi. Nací en Barcelona el año 1998, hija de padre tunecino y madre española. El hecho de tener una herencia cultural diversa hizo despertar en mí, desde bien pequeña, un especial interés por los temas sociales y culturales. Desde mi condición de musulmana me siento con la obligación de desmontar muchos prejuicios acerca del Islam y luchar por la integración de todas las personas, así como la tolerancia y la pluralidad religiosa. Actualmente estudio Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mis actividades favoritas son viajar, estar con la familia y disfrutar de un buen café mientras leo.

Related post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

La industria halal, trabajo halal

Marhaba líder de servicios y noticias Halal; Marketing Halal; promoción y difusión de eventos Halal.

Información de Contacto

Dirección : Barcelona 08012
Email: info@marhaba.es
+34 653 40 46 11

¿Deseas recibir nuestro boletín de información?

Marhaba noticias halal, Copyright © 2016 Marhaba All rights reserved.