Connect with us

Sobre las finanzas islámicas. Marta vega. Entrevista

Noticias Halal España

Empleo Halal

Sobre las finanzas islámicas. Marta vega. Entrevista

Estudiante de Estudios Árabes e Islámicoshalal finanzas islámicas

Hoy tenemos a Marta Vega; es estudiante de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla pero pronto las aulas se le quedaron pequeñas porque quería aprender y conocer más sobre el mundo árabe e islámico. Pronto le llamó la atención la finanzas  islámicas.

Hoy la tenemos como invitada en nuestra entrevista virtual para que pueda darnos su visión sobre los aspectos islámicos, halal y finanzas.

Marhaba: Marta, bienvenida y en primer lugar gracias por estar hoy aquí con nosotros. Empezamos con la primero pregunta.

¿Eres musulmana? En el caso que no lo seas, estás cerca de la cultura islámica, ¿que opinión te merece?

Marta: Soy cristiana no obstante sigo un modo de vida más cercano a la cultura islámica en temas como la alimentación, la ética… Hay cosas como el respeto a los mayores y a los padres que los árabes tienen muy arraigado y que la sociedad española, en comparación, no le da tanta importancia.

Marhaba: ¿Cómo llegaste a los estudios de árabe e islámicos? ¿qué te empujó a querer estudiar esa formación?

Marta: La verdad es que nunca tuve claro qué quería estudiar aunque si sentía mucha curiosidad por saber más sobre la cultura árabe e islámica o al menos “entender que era el árabe y esos garabatos raros”, así que puse mi objetivo ahí. No me imaginaba estudiando otra cosa, me apasiona desvelar las enseñanzas de una cultura tan rica y que ha influenciado a grandes literatos mundialmente conocidos como es el caso de Dante Alighieri, cuya Divina Comedia guarda gran parecido con una obra religiosa islámica 600 años anterior: El Libro de la escala de Mahoma.

Marhaba: ¿Cómo conociste la economía islámica?

Marta: Un día encontré en las redes sociales a Najia Lofti, presidenta del CEIEFI, la empresa que estudia y difunde en España todo el tema de la economía islámica. Comencé a leer sobre ello y me sorprendió gratamente porque vino a reafirmar lo que ya pensaba: el Islam no es solo una religión sino un modo de vida que tiene muchas cosas positivas que ofrecer al resto del mundo

Marhaba: ¿Hace cuánto tiempo que estás interesada en las finanzas Islámicas?

Marta: Aproximadamente dos años

Marhaba: Nos comentaste que estas muy interesada en la economía islámica desde un punto de vista social cuéntanos un poco más sobre eso.

Marta: Cuando empecé a estudiar la economía islámica vi que en países de Europa como Reino Unido existían bancos islámicos (Al Rayan Bank) por lo que me llamó mucho la atención que en España no hubiese ninguno teniendo en cuenta lo cerca que estamos de Marruecos o Argelia y el constante e importante flujo de personas. Como arabista no podía estudiar los factores de índole legislativo que impedían la creación de un banco islámico pero sí podía preguntar a los musulmanes qué opinaban sobre el tema, si conocían qué es la economía islámica, qué es la riba o préstamo sin interés… todo ello a través de una encuesta on-line anónima de la cual se darán a conocer los resultados muy pronto.También me gustaría que con esta encuesta los musulmanes tuviesen voz en la Universidad, diesen su opinión sobre el tema, quizás no vean necesaria la creación de un banco islámico.

Marhaba: ¿Qué aportación crees que puede hacer las finanzas islámicas a la comunidad musulmana y la comunidad española no musulmana?

Marta: Cuando acudes a un banco islámico con la intención de que te ayude económicamente a comprar una propiedad éste la compra por ti y te otorga la potestad, mientras tú le pagas poco a poco una especie de cuota mensual. Si llegado el momento no se puede continuar pagando la propiedad o bien se vende y se reparte la ganancia de forma proporcional o bien el banco busca una propiedad por valor de la cuota total que se ha ido pagando a cambio de la potestad de la propiedad. De esta forma la deuda queda saldada.

Creo que esta forma de hacer economía no hubiese llevado a familias completas a la miseria, a la calle y a una deuda de por vida para con el banco. Y no estamos hablando de algo bueno solo para los musulmanes si no algo bueno para la sociedad en general.

Marhaba: ¿Te sientes a gusto trabajando con los musulmanes? ¿que cosas destacarías de ellos?

Marta: Muy a gusto, tengo compañeras en la facultad que son responsables, constantes, luchadoras…

Y en general valoro de los musulmanes su generosidad, dan todo lo que tienen sin pedir nada a cambio.

Marhaba: ¿Cual es tu objetivo?

Marta: El ser la primera alumna que trata la economía islámica en un TFG de la Universidad de Sevilla es una gran responsabilidad y si algún alumno anda perdido -como lo estuve yo en su día- y se siente atraído por la materia, me alegraré enormemente. Igualmente si mi trabajo sirve para que alguien se interese por la economía islámica o el Islam me doy por satisfecha. En un futuro me gustaría estudiar algún Máster en Economía Islámica.

Marhaba: ¿Qué es lo que te ha resultado más difícil cómo alumna de filología árabe y estudios islámicos ?

Marta: ¡La lengua árabe por supuesto! Siempre digo que es como un matrimonio antiguo: para toda la vida, y yo ya me he casado con él.

Marhaba: ¿Qué opinas de cómo funciona el sistema educativo?

Marta: Se otorga demasiada importancia al aprender de memoria y no se potencia la curiosidad y la intuición de los niños.

Marhaba: ¿Conoces a personas no musulmanas que creen en el proyecto de finanzas halal?

Marta: No, pero quizás el problema resida en que no se da a conocer lo suficiente por ejemplo entre los universitarios.

Muchas gracias Marta por tu tiempo y tu aportación. ¿Recomendarías a alguien para pasar por nuestra silla virtual de entrevistas? ¿a quién crees que deberíamos invitar?

Marta: Sin duda a Paula Pérez-Vico, otra estudiante de la Universidad de Sevilla interesada tanto en la economía islámica como en el ámbito de la moda halal. Actualmente investiga cómo grandes empresas internacionales de la talla de Dolce & Gabbana, Zara, Mango…han puesto sus ojos en el mercado oriental en un intento por aunar belleza y religión. Sin duda su campo de trabajo muestra la evolución del mundo árabe desde un prisma diferente.

Marhaba: ¿Has asistido a algun evento halal?

Marta: En Barcelona asistí a un curso sobre finanzas islámicas en el CEIEFI que resultó de gran interés y en noviembre espero acudir a la Expo Halal Spain que tendrá lugar en Madrid.

Muchísimas gracias Marta, ha sido un placer tenerte aqui hoy. Esperamos tenerte de nuevo. Gracias

Marta Vega Estudiante de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Empleo Halal

To Top