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Los edulcorantes, ¿Son buenos o malos?

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Comer Halal

Los edulcorantes, ¿Son buenos o malos?

Lo primero, destacar que hay que educar nuestro paladar. Es primordial ir acostumbrándonos al sabor natural y propio de los alimentos e intentar reducir el dulzor que podamos añadir. Esta educación nos ayudará a saborear de una forma más consciente, a no depender tanto del potencial adictivo que presentan los edulcorantes y los azúcares, que son capaces de activar centros de recompensa cerebrales. Es decir, los edulcorantes artificiales activan regiones del “placer” en nuestro cerebro para engancharnos a la recompensa dulce. 

Las personas que suelen consumir edulcorantes, presentan poco apetito a las frutas y verduras. 

¿Qué edulcorante utilizar?
El azúcar (blanco y moreno), la miel, la panela.. todos ellos actúan igual en nuestro organismo, aportan calorías a cambio de muy pocos nutrientes.

Ante la negativa de consumir azúcar, se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades bajas (o directamente sin) calorías: los edulcorantes no calóricos, tanto artificiales (sacarina, aspartamo, sucralosa, acesulfamo-K, etc.) como naturales (Stevia), los polialcoholes (xilitol, malitol, etc.).

Actualmente existen 19 edulcorantes autorizados en Europa entre los que se encuentran algunos tan conocidos como la sacarina, la sucralosa, los glucósidos de esteviol, el eritritol, entre otros. 

Algunos de estos edulcorantes se utilizan como edulcorantes de “mesa” y  se utilizan en muchos ultraprocesados.

Es cierto que los niveles de edulcorantes que llevan los alimentos están controlados por la FDA y por la EFSA  (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). Esto no quiere decir que sea inocuo y saludable para nuestra salud, y que se pueda consumir sin ninguna medida. 

Ya son varios estudios que demuestran cómo a largo plazo alteran la microbiota intestinal, reducen las bacterias favorables y aumentan las más nocivas. Este desequilibrio altera diversos parámetros de salud, y en concreto, altera la tolerancia a la glucosa, favoreciendo procesos diabetogénicos y obesogénicos de los que huimos cuando escogemos estas sustancias.

Además varios estudios desmienten los efectos de los edulcorantes en la prevención de enfermedades metabólicas ni tampoco ayudan a la pérdida de grasa a largo plazo, como muchos llegan a creer. 

Conclusión: 

La utilización de los edulcorantes ocasionalmente podría ser un buen comienzo si estás empezando a acostumbrarte al sabor real de los alimentos y necesitas un endulzante, claramente no utilizar sería la mejor opción. 

Si estás pensando en dejar el azúcar, puedes hacerlo de golpe o puedes hacerlo poco a poco, utilizando edulcorantes. La Stevia y eritritol son los edulcorantes que siempre recomiendo. 

Son endulzantes halal, recomendables y solo contienen agua, glicósidos de esteviol y eritritol. 

Otra opción “halal” y saludable es intentar endulzar con alimentos naturales cómo añadir canela, dátiles, plátano, coco, frutas desecadas… 

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Takwa melayes, nutricionista. Apasionada en su profesión, con la meta de poder aportar información de cómo llevar un estilo de vida saludable comiendo halal.

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