Connect with us

Comer Halal

Jengibre

Hoy os traigo uno de los alimentos citados en el Corán y el que a día de hoy no puede faltar en nuestra alimentación por sus múltiples beneficios a nivel de salud, y que la ciencia siempre investiga y concluye nuevos estudios : el jengibre.

Jengibre, planta medicinal: 

El jengibre es el rizoma o tallo de la planta conocida como Zinziber Officinale perteneciente a la familia de las Zingiberaceae y proveniente del sur de Ásia. Es una planta conocida principalmente como una especia o condimento alimenticio y utilizada tanto en la Medicina Tradicional China como en la India y otros países con cultura oriental para tratar varios tipos de dolencias metabólicas, autoinmunes, inflamatorias y osteomusculares, entre otras. 

El jengibre se encuentra disponible en diferentes formas entre las cuales predominan el jengibre fresco, seco o en polvo y es consumido principalmente como especie junto a algunos alimentos o como infusión.

Propiedades, beneficios y valor nutricional del jengibre: 

Además de estar compuesto mayoritariamente por almidón, agua, proteínas y lípidos, el jengibre presenta una serie de principios activos y moléculas responsables de sus múltiples beneficios. 

Por un lado, contiene aceites esenciales como los monoterpenos y sesquiterpenos, responsables de su aroma. 

Aquellos constituyentes que le proporcionan su sabor picante y que junto a las enzimas proteolíticas favorecen sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes son los compuestos no volátiles conocidos como los gingeroles, los shogaoles y otros compuestos químicamente análogos.

Varios estudios científicos han demostrado que, de la misma forma que los AINEs, algunos de los componentes del jengibre actúan únicamente sobre la COX-2 limitando su función e inhibiendo la síntesis de mediadores importantes del proceso inflamatorio. Además, estos principios activos pueden inhibir un nociceptor del sistema nervioso central y periférico encargado de procesar estímulos dolorosos.

Todo esto dota al jengibre de propiedades y efectos analgésicos y antiinflamatorios convirtiéndolo en uno de los remedios naturales más utilizados y eficaces según la evidencia científica en el alivio del dolor crónico de enfermedades musculoesqueléticas degenerativas como la artritis reumatoide. 

Las vitaminas que destacan en el jengibre: Vitamina A, vitamina B6 y vitamina C. En cuanto a los minerales destacamos el potasio, magnesio, calcio, sodio y hierro. Lo que se resume en un alimento antioxidante.

El jengibre tiene el poder de actuar sobre el sistema inmunológico, sobre el aparato digestivo, sobre el aparato osteoarticular, y sobre el metabolismo. 

Los beneficios de tomar jengibre:

A nivel digestivo: tomar jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar los hinchazones .

-El jengibre gracias a su acción antioxidante retrasa el proceso de envejecimiento. 

-Por ser un antiinflamatorio, personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejoras en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.

-También se ha demostrado como el jengibre reduce el dolor producido por el síndrome premenstrual. 

-Presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso.

Enfermedades cardíacas: el jengibre presenta principios activos con acción antiagregante plaquetaria, que tiene como función inhibir la formación de trombos de las arterias y disminuye los niveles de colesterol de la sangre. Todo esto tiene efectos beneficiosos evitando muchas de las enfermedades vasculares .  

Conclusión: 

El jengibre es uno de los alimentos (hierba o condimento) más importantes, no solo por su uso a nivel gastronómico, si no también por sus propiedades medicinales.

La ciencia no deja de sorprendernos sobre los efectos beneficiosos del jengibre en diferentes tratamientos. 

Una vez más vemos como el corán y el islam es una forma de vida, es una guía para saber como mantener un estilo de vida saludable y cuidar nuestra salud física y mental. Esta más que demostrado como la ciencia y el islam van de la mano. 

Espero que os haya gustado este artículo. Nos vemos pronto. 

Continue Reading
You may also like...

Takwa melayes, nutricionista. Apasionada en su profesión, con la meta de poder aportar información de cómo llevar un estilo de vida saludable comiendo halal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Comer Halal

To Top