Connect with us

IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES AUTÓCTONAS Y MAGREBIÉS EN EL ACCESO AL EMPLEO

Empleo Halal

IGUALDAD DE TRATO ENTRE MUJERES AUTÓCTONAS Y MAGREBIÉS EN EL ACCESO AL EMPLEO

Ilhame E.A

Máster en Asesoría Jurídico Laboral e Investigadora en la Universidad de Murcia

Antes de comenzar a exponer los puntos sobresalientes de este artículo, hay que recordar que según un estudio realizado por la Universidad de Linz (Alemania) una mujer en un país occidental con nacionalidad extranjera tiene menos posibilidades de ser contratada y por tanto acceder al mundo laboral en comparación con una mujer autóctona. La probabilidad de ser entrevistada se reduce a un 4,3 % con la combinación del velo islámico y del nombre extranjero, frente a un 13,5 % sin velo y con nombre extranjero, y con un 18,8 % sin velo y sin nombre extranjero. Como bien critica la economista Doris Weichselbaumer autora del estudio «En occidente se pone el acento en la situación de las mujeres en la cultura musulmana, sin embargo nos ocupamos poco con la discriminación de musulmanas en nuestra sociedad«.

En este sentido, las mujeres inmigrantes musulmanas, especialmente de origen marroquí, acceden con mayor facilidad a aquellos puestos de trabajo que estén relacionados directamente con roles o  tareas domésticas, así como tareas agrícolas o agrarias. Asimismo, el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector terciario, en ocasiones con elevada formación académica, es por desgracia, relativamente muy bajo. Como se podrá observar, la discriminación laboral no sólo se produce en el acceso el empleo, sino también afecta drásticamente a la posibilidad de promoción o ascenso en el puesto de trabajo. 

PERSPECTIVAS DE LAS EMPRESAS EN LA CONTRATACIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS MAGREBÍES: PREJUICIOS Y RETINENCIA

La libertad de creencia en España como país democrático es un derecho fundamental previsto expresamente en el Art 16.1 CE; ninguna persona tiene el derecho a discriminar a otra persona por razón de ideología, religión o creencias. No obstante, y como veremos a continuación, se registran numerosos casos que demuestran que un elevado número de mujeres musulmanas son víctimas de discriminación en el acceso al mercado de trabajo.

«No les digas que eres musulmana, demuestra que eres musulmana».

Las mujeres magrebíes que cuentan con un nivel educativo medio-alto (adquirido en el país de origen o en el de destino) están subempleadas y la posibilidad de ascenso está muy limitada, lo que conduce a una frustración derivada de la discriminación generada respeto de las mujeres autóctonas, que impide a este colectivo desarrollarse profesionalmente. Y qué decir de aquellas mujeres que no cuentan con una formación académica (desconocen el idioma hablado y escrito, debido a muchas de ellas son analfabetas o cuentan con una educación primaria o secundaria) y, por tanto, sufren más rechazo por parte de las empresas, quienes están las utilizan como fuente de ventaja competitiva para aquellos puestos de trabajo con elevados índices de precariedad laboral.  A menudo, las empresas prefieren contratar a mujeres con bajo nivel educativo al considerarlas nichos para el mercado laboral. Sin ir más lejos, podemos observar las pésimas condiciones laborales y de seguridad social de las trabajadoras magrebíes en los campos Huelva. 

Especialmente, es en el sector terciario donde se produce una mayor discriminación de las mujeres magrebíes, debido, en gran parte, a la apariencia estética que estas deben dar al público. Puestos de trabajo tales como, dependientas, recepcionistas, camareras, o azafatas de vuelo, son aquellos en los que a la apariencia femenina juega un papel transcendental. Todo ello cambia racionalmente en el caso del trabajo agrario donde la posibilidad de rechazo que responda a la apariencia es  prácticamente inexistente.

Dentro del ámbito europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalda a las empresas para que prohíban el uso del velo islámico, es decir, el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso en el ámbito laboral. En la misma línea, dos trabajadoras, de confesión musulmana, Samira Achbita de Bélgica (ver Sentencia de 9 de marzo de 2015. Asunto número C-157/15. Número CENDOJ: 62015CJ0157. ECLI: EU:C:2017:203) y Asma Bougnaoui de Francia ( ver Sentencia de 14 de mayo de 2015. Asunto número C-188/15. Número CENDOJ: 62015CJ0188. ECLI: EU:C:2017:204), impugnaron los despidos al considerarlos improcedentes ante el TSJUE.

Tal fallo establece que la prohibición del velo islámico en el trabajo no constituye una discriminación directa, ya que “no establece una diferencia de trato basada directamente en la religión o las convicciones” y, por tanto, no contrapone a la Directiva europea sobre la igualdad de trato en el empleo y la ocupación (Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Diario Oficial de la Unión Europea, L 303, pág. 16). En este sentido, la sentencia establece; “la voluntad de un empresario de tener en cuenta los deseos de un cliente de que los servicios del empresario no sigan prestados por una trabajadora que lleva un velo islámico no puede considerarse un requisito profesional que permita descartar la existencia de discriminación”. Podemos contextualizar a raíz de esto que las mujeres musulmanas en Europa son verdaderas víctimas de discriminación laboral, sin prejuicio de aquellas empresas  que optan por no interponer este precepto europeo en su protocolo empresarial.

Volviendo al ámbito nacional, podemos tomar como referencia la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 1, Sección 1ª, de Palmas de Mallorca, de 6 de febrero de 2017 (ver Sentencia del Juzgado de lo Social de las Palmas de Mallorca, de 6 de febrero de 2017, número 00037/2017. Número CENDOJ: 07040440012017100001. ECLI: ES: JSO:2017:2). Doña Daniela (nombre ficticio para velar por la Protección de datos de carácter personal), practicante de la religión islámica decidió ponerse el hijab comunicando expresamente tal decisión a su empresa Acciona Airport Servicies S.A.U, siendo su categoría profesional la de agente administrativo, y estando vinculada a la empresa mediante un contrato un contrato fijo-discontinuo. Más tarde y tras varios escritos contra la trabajadora para que procediera a quitarse el velo finalmente fue despedida por generar una mala apariencia de cara al público. La trabajadora decidió impugnar tal carta de despido por considerarla contraria a sus derechos y libertades fundamentales estipulados en nuestra Constitución Española y de más preceptos de carácter legal. En el fallo de la presente sentencia, el Juez estimó la demanda por considerar que se había vulnerado el derecho fundamental a la libertad religiosa, regulado en el Art. 16 CE, y condenando a la empresa al abono de una indemnización daños y perjuicios ocasionados. La sentencia dictada por este Juzgado de lo Social se ha convertido en pionera en nuestro país, generando así, un creciente debate en el ámbito europeo.

Según Miriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battuta y miembro de la Comunidad Musulmana en Barcelona, afirmó que, “el velo sólo afecta a la persona que lo lleva”, “No hizo falta sentencia del TJUE, muchas invierten gran parte de su vida en formación y experiencia y luego ven cómo se desprecia su currículum por su religión”. Las empresas que limitan el acceso y la permanencia en el mundo laboral por llevar hijab es “un insulto”, ya que no respetan la diversidad religiosa y de creencia, como cualquier otro tipo de diversidad social.

Todo lo comentado anteriormente está generando mucha polémica, empeorando la situación social y laboral cuando la apariencia de la mujer sea muy cultural, con la puesta del velo islámico o por el nombre extranjero, aunque esta disponga de nacionalidad española por residencia. Parece nefasto decirlo, pero la mayoría de veces la sociedad española actúa de tal forma. Las empresas las conciben como incompetentes, incapaces de desarrollar su trabajo de forma eficiente y adecuada, por llevar un signo religioso que las diferencia de las demás. Con esto cabe decir, en definitiva, que las mujeres musulmanas veladas están efectivamente discriminadas en el terreno laboral, impidiendo, de esta manera, la promoción y el desarrollo de la mujer trabajadora musulmana. 

Continue Reading
You may also like...

Ilhame Echajri Amhaouch estudio grado en Relaciones laborales y recursos humanos y Máster en Asesoría Jurídico Laboral en la Universidad de Murcia. Cuenta con un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación a aquellos estudiantes con mejor expediente académico. El proyecto se titula "Contratación irregular y condiciones de trabajo de las personas inmigrantes en situación irregular en España" realizado bajo la colaboración del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social (Facultad de Derecho). También cuenta con varias publicaciones de artículos, tales como: "La discriminación múltiple de las mujeres extranjeras España" y "El Régimen Jurídico de acceso a la Universidad pública del profesorado extranjero". Tales artículos han sido publicados igualmente en la Revista Social del Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia. Ilhame, cuenta con amplia experiencia en el ámbito laboral y de seguridad social, así como en materias propias de Extranjería. Cuanta, además, con varias participaciones y comunicaciones a Congresos autonómicos y cursos relacionados con derecho del trabajo y de la Seguridad Social.

3 Comments

3 Comments

  1. Zola Towny Haddad

    23 agosto, 2020 at 2:08 pm

    Vous avez relevé des détails intéressants ! ps site décent. Zola Towny Haddad

  2. Lorri Xymenes Cy

    23 agosto, 2020 at 5:10 pm

    Viel Glück in Ihrem Blog, wie ich weiterhin regelmäßig zu folgen. Lorri Xymenes Cy

  3. erotik izle

    24 agosto, 2020 at 11:34 am

    Eine Person, die im Wesentlichen dazu beiträgt, ernsthafte Beiträge zu verfassen, die ich angeben könnte. Bertha Gardener MacKay

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Empleo Halal

To Top