IDENTIDAD DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES MAGREBÍES Marhaba

Identidad de los hijos inmigrantes Magrebíes

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES MAGREBÍESIDENTIDAD DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES MAGREBÍES

Una de las cuestiones que se estudian desde hace tiempo en el campo de la sociología gira alrededor de la identidad de los hijos de los inmigrantes magrebíes nacidos en Europa.

El proceso de construcción de la identidad de estos jóvenes puede resultar, en ocasiones, complejo ya que, al pertenecer a dos comunidades a la vez,  se socializan en ámbitos diferentes: el familiar – que representa los valores de la cultura de origen– y la sociedad en la que han nacido o viven desde pequeños.

Factores que participan en la construcción de la identidad de los jóvenes

Hay diferentes agentes que participan en la construcción de la identidad de los jóvenes. La familia es la primera institución socializadora. En el caso de las familias magrebíes, la voluntad de transmitir ciertos valores puede generar conflictos generacionales, ya que a menudo los valores de las familias tradicionales magrebíes chocan con los de las sociedades occidentales.

Otro agente de socialización es la sociedad. La percepción que tiene la sociedad sobre los hijos de los inmigrantes es muy importante, ya que la identidad se construye en relación a la percepción que tienen los otros sobre nosotros.  Si el colectivo imaginario tiene una visión negativa y estereotipada del grupo al que pertenezco, esto repercutirá en la forma en cómo me veo. Los hijos de los inmigrantes, aunque hayan nacido aquí, son considerados inmigrantes, como si la inmigración fuese un estatus que se heredara. Una prueba de esto es que cuando alguien ve a una mujer con hiyab da por hecho que es inmigrante. Para muchos resulta inconcebible que un español sea musulmán.   

Islamofobia y el mercado laboral

Además en la sociedad hay un rechazo generalizado hacia el Islam. Los medios de comunicación occidentales proyectan una imagen negativa del Islam. La islamofobia se manifiesta en las dificultades que tienen los hijos de los inmigrantes para acceder al mercado laboral. La tasa de paro de los hijos de los inmigrantes es superior a la de otros jóvenes que no son hijos de inmigrantes. Cualquier rasgo de identificación cultural como el velo, la barba, tener un nombre  “demasiado árabe” o incluso ser de un barrio con alta concentración de inmigrantes son barreras a la hora de encontrar un trabajo.

A modo de conclusión, es cierto que la presión que ejercen algunas familias para que no se abandonen las costumbres de origen puede generar conflictos de identidad, por eso es importante que las familias no adopten una actitud impositiva y que la identidad se construya desde la libertad. Pero es sobre todo el racismo y la mirada excluyente de la sociedad –que no percibe a los hijos de los inmigrantes como autóctonos del país-–el principal elemento que dificulta el sentimiento de pertenencia e identificación de los jóvenes con la sociedad. En definitiva, las dificultades identitarias que puedan generarse no tienen tanto que ver con las supuestas distancias culturales, sino con los prejuicios de la sociedad.

Europa y La pluralidad de identidades

Es necesario que las sociedades occidentales abandonen su eurocentrismo y aprendan a respetar la pluralidad de identidades para que las personas que pertenezcan a una religión o cultura diferentes no sean infravaloradas. El Estado debe desarrollar políticas sociales que promuevan una sociedad plural y inclusiva. Lo único que reclaman estos jóvenes es ser aceptados como miembros de pleno derecho de la sociedad y tener las mismas oportunidades que su grupo de iguales.

Share this Post!

Post by Aida Traidi

Me presento. Me llamo Aida Traidi. Nací en Barcelona el año 1998, hija de padre tunecino y madre española. El hecho de tener una herencia cultural diversa hizo despertar en mí, desde bien pequeña, un especial interés por los temas sociales y culturales. Desde mi condición de musulmana me siento con la obligación de desmontar muchos prejuicios acerca del Islam y luchar por la integración de todas las personas, así como la tolerancia y la pluralidad religiosa. Actualmente estudio Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mis actividades favoritas son viajar, estar con la familia y disfrutar de un buen café mientras leo.

Related post

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

La industria halal, trabajo halal

Marhaba líder de servicios y noticias Halal; Marketing Halal; promoción y difusión de eventos Halal.

Información de Contacto

Dirección : Barcelona 08012
Email: info@marhaba.es
+34 653 40 46 11

¿Deseas recibir nuestro boletín de información?

Marhaba noticias halal, Copyright © 2016 Marhaba All rights reserved.