Connect with us

Identidad de los hijos inmigrantes Magrebíes

IDENTIDAD DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES MAGREBÍES Marhaba

Convivencia

Identidad de los hijos inmigrantes Magrebíes

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES MAGREBÍESIDENTIDAD DE LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES MAGREBÍES

Una de las cuestiones que se estudian desde hace tiempo en el campo de la sociología gira alrededor de la identidad de los hijos de los inmigrantes magrebíes nacidos en Europa.

El proceso de construcción de la identidad de estos jóvenes puede resultar, en ocasiones, complejo ya que, al pertenecer a dos comunidades a la vez,  se socializan en ámbitos diferentes: el familiar – que representa los valores de la cultura de origen– y la sociedad en la que han nacido o viven desde pequeños.

Factores que participan en la construcción de la identidad de los jóvenes

Hay diferentes agentes que participan en la construcción de la identidad de los jóvenes. La familia es la primera institución socializadora. En el caso de las familias magrebíes, la voluntad de transmitir ciertos valores puede generar conflictos generacionales, ya que a menudo los valores de las familias tradicionales magrebíes chocan con los de las sociedades occidentales.

Otro agente de socialización es la sociedad. La percepción que tiene la sociedad sobre los hijos de los inmigrantes es muy importante, ya que la identidad se construye en relación a la percepción que tienen los otros sobre nosotros.  Si el colectivo imaginario tiene una visión negativa y estereotipada del grupo al que pertenezco, esto repercutirá en la forma en cómo me veo. Los hijos de los inmigrantes, aunque hayan nacido aquí, son considerados inmigrantes, como si la inmigración fuese un estatus que se heredara. Una prueba de esto es que cuando alguien ve a una mujer con hiyab da por hecho que es inmigrante. Para muchos resulta inconcebible que un español sea musulmán.   

Islamofobia y el mercado laboral

Además en la sociedad hay un rechazo generalizado hacia el Islam. Los medios de comunicación occidentales proyectan una imagen negativa del Islam. La islamofobia se manifiesta en las dificultades que tienen los hijos de los inmigrantes para acceder al mercado laboral. La tasa de paro de los hijos de los inmigrantes es superior a la de otros jóvenes que no son hijos de inmigrantes. Cualquier rasgo de identificación cultural como el velo, la barba, tener un nombre  “demasiado árabe” o incluso ser de un barrio con alta concentración de inmigrantes son barreras a la hora de encontrar un trabajo.

A modo de conclusión, es cierto que la presión que ejercen algunas familias para que no se abandonen las costumbres de origen puede generar conflictos de identidad, por eso es importante que las familias no adopten una actitud impositiva y que la identidad se construya desde la libertad. Pero es sobre todo el racismo y la mirada excluyente de la sociedad –que no percibe a los hijos de los inmigrantes como autóctonos del país-–el principal elemento que dificulta el sentimiento de pertenencia e identificación de los jóvenes con la sociedad. En definitiva, las dificultades identitarias que puedan generarse no tienen tanto que ver con las supuestas distancias culturales, sino con los prejuicios de la sociedad.

Europa y La pluralidad de identidades

Es necesario que las sociedades occidentales abandonen su eurocentrismo y aprendan a respetar la pluralidad de identidades para que las personas que pertenezcan a una religión o cultura diferentes no sean infravaloradas. El Estado debe desarrollar políticas sociales que promuevan una sociedad plural y inclusiva. Lo único que reclaman estos jóvenes es ser aceptados como miembros de pleno derecho de la sociedad y tener las mismas oportunidades que su grupo de iguales.

Continue Reading
You may also like...

Me presento. Me llamo Aida Traidi. Nací en Barcelona el año 1998, hija de padre tunecino y madre española. El hecho de tener una herencia cultural diversa hizo despertar en mí, desde bien pequeña, un especial interés por los temas sociales y culturales. Desde mi condición de musulmana me siento con la obligación de desmontar muchos prejuicios acerca del Islam y luchar por la integración de todas las personas, así como la tolerancia y la pluralidad religiosa. Actualmente estudio Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mis actividades favoritas son viajar, estar con la familia y disfrutar de un buen café mientras leo.

2 Comments

2 Comments

  1. Miguel

    22 abril, 2018 at 10:17 pm

    No creas que todo el mundo ve a los musulmanes de la misma forma. Muchos no somos racistas y realmente estamos maravillados de todo lo que aportó el Islam en España, porque ha dejado grandes obras de arte, de literatura, de ciencia, de Historia, de Cultura y de Humanidad al fin y al cabo. Y realmente prefiero gente de otro país en España, me da igual del país que sea.

    El planeta, la tierra, no pertenece a nadie, nosotros pertenecemos a la tierra. Otra cosa es que por motivos económicos, sociales o políticos esto lo manipulen, pero la realidad es esa, es algo objetivo. La injusticia es injusticia, aunque alguien la justifique. La gente piensa que es co-propietaria de algo llamado España, de un pedacito de mundo rodeado de mucha agua.

    Al igual que en la época de los Reyes Católicos y Torquemada, es la nueva Iglesia, es decir, la televisión, las escuelas, las familias, los políticos, etc los que adoctrinan a los ignorantes. Mi mayor descubrimiento en esta vida, lo que más me ha sorprendido para alguien a quien poca cosa puede sorprender, es la cantidad ingente de personas con muy poca inteligencia o valores, y esto es extensible a todo el planeta Tierra…Es un filón para los que manipulan porque pueden hacerlo.

    Mucho recelo supongo que también viene por la religión, pues la nuestra, la cristiana, que hizo estragos en el pasado con nosotros mismos, provoca que ahora los haya que no quieran saber nada de ninguna religión, ni cristiana ni musulmana. Y otros siguen en el estúpido e ignorante mundo dualista cristianismo vs islam, como en la Edad Media… Es como decir que Cervantes es mejor que Shakespeare o viceversa…

    Lo que más gracia me hace es que los racistas están llenos de genes musulmanes, judíos, negro-africanos corriendo por sus venas…jajaja. Pobres ignorantes.

    No hay nada mejor que las mezclas raciales, porque es evolución natural del ser humano. Las personas salen más bellas, más inteligentes y de mente más abierta. Pero es que alguien o «alguienes» con mucho poder y dinero están muy muy interesados en dividirnos, y los poco inteligentes son los primeros que caen en la trampa. Esto último también es evolución natural del ser humano…Es la educación para la ignorancia, que es en realidad el auténtico contenido de la asignatura «educación para la ciudadanía» y otras.

    Pero hace 20 años no era tanto así, la tele era menos estúpida, la gente leía más, había una visión más favorable hacia los no nacidos en España. Tú no lo viviste porque eres muy joven, pero yo sí lo recuerdo. Después y con la llegada de La Crisis sobretodo, el ambiente modificado y provocado por los poderosos consiguió hacer más estúpidos a los estúpidos, cosa que ya de por sí no tiene mayor mérito…

    Si el musulmán es un Jeque, la cosa cambia para ellos…En el fondo son temidos y respetados, y envidiados. Solo porque tienen más dinero del que podrían gastar nunca…

    Espero que internet sirva para mitigar esta estupidez. Fíjate, me encontré con tu artículo.

    Un gran saludo y respeto, y que sepas que somos muchos los que no opinamos como los zombis.

  2. Marwan

    24 marzo, 2020 at 10:05 am

    Querida hermana de adam, Aida traidi,salaamo allah sobre nosotros si quiere,bismi allah ,como veo usted estudia socialismo, como esta escrito en el sagrado coran di que todo viene de allah, cuando uno llega al nivel de ver a dios en todo como dice allah : و الراسخون في العلم يقولون آمانا كل من عند ربنا صدق الله العظيم
    o sea los mas sabios dicen que somos fieles todo viene de nuestro amo ,rabonaa ,que es allah en todo ,como quiere el ,su bendita voluntad en todo ,iluminacion total, bueno el verdadero islam ,que significa rendicion a allah ,dice subhanaho taalaa no diferenciamos entre sus mensajeros nuestros señores , y allah nos enseña que no se siega los ojos sino los corazones,y el ver del corazon es sagrado tambien lo qur nos llega de dios de saber en nosotros teniendo en cuenta las tentaciones demoniacas ,por lo tanto allah dice no es igual los que saben y los que ni saben, como nuestro dios hizo ver a nustro señor youssef s nos hace ver y sentir y eso se toma muy en cuento cuando uno o una llega al shakra y carma altos en lo que es todo ,dios cuardado siempre si lo preguntas le preguntas a el subhanah, como esta en el hadith sagrado احفظ الله يحفظك احفظ الله تجده تجاهك , y de echo veo que nuestro padre david es de la india ,el buda s el padre de salamon sayidona sulayman que rezo un reino que no vale a uno y claro el rey de los reyes es dios aunque claro esta escrito que dios hizo nuestro señor david rey s dawood s rey y bueno hermanita y mundo pues ,son cosas muy importante especialmente vive en un citio de un civilizacion de muchos años , ya que para no son solo escrituras sin segnificado sino si te fijas en el mundo son mundos en un mundo , allah dice le allava lo que esta en el cielo y la tierra y no rodean de nada de su sabiduria solo lo que quiere dios ,aveces escuchas musica y pillas cosas y otras no ya que hay derechos en el reino divino de quien si y quien no , son mundos y depende de que sabes y siente y lo aue hiciste te hace saber el todo poderos especialmente tu postreaccuin te hace saber o no , dice el profeta la fidelidad(el imaan) es haciendo con los pilares y creendo con los jinaan y le preguntaron s dijo son el cerebro y el corazon,hermanos y hermanas no oos quepa duda que hasta hoy exsisten judios pero no hablo del querido pueblo del señor moises s sino de judas que vio milagros de dios en neurstro señor jesus s el penultimo mensajero y profeta del islam la religiin donde dios subhanah,pero dios puede hablarnos y eso si es directo es presioso y esta atraves sus mensajeros y eso no significa que que seamos profetas del islam o mensajeros ya qie el ultimo es sayidona mohamed s, en fin cuando te eluminas pues subhanah te bendice lo que uno o una sabe y empieza aver bien por ejemplo en la sociedad ,sus deferentes facetas en donde sea,ahi estara su cara,y bueno son del islam el mensaje divino para nosotros en los cielos y la tierrs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Convivencia

To Top