Connect with us

El Islam como hábito de vida

Comer Halal

El Islam como hábito de vida

El islam es una forma de vivir, y esta practica tiene muchismos beneficios a nivel de salud por varios motivos que veremos hoy. 

Prácticas saludables del profeta Muhammad (Sws):

Un claro ejemplo son las tradiciones y prácticas del Profeta Muhammad (Sws) donde nos enseña a apreciar la buena salud y crear buenos hábitos:

1-Levantarse temprano: Madrugar y aprovechar la mañana se ha demostrado científicamente con una buena salud cognitiva y  mejor productividad. El profeta Muhammad, que la paz sea con él, dormía pronto y se despertaba al adhana el “Fajr”. 

2-Comer despacio: es una de las prácticas que el profeta, la paz sea con él, practicaba y recomendaba mucho. Comer despacio tiene ventajas mejorando la digestión y evitando los malestares postprandiales.   

3-Forma de hidratarse: el profeta Sws, bebía agua en dos o tres respiraciones, evitando beber agua de una sola vez, y hoy en día la ciencia demuestra que cuando una persona bebe demasiada agua en un corto período de tiempo puede experimentar dolores de cabeza, desequilibrio en los niveles de electrolitos en la sangre y, a veces, mareos. 

4-Ayuno: era una práctica habitual de la vida del Profeta Muhammad, que la paz sea con él, no solo durante el Ramadán. Si no también todos los lunes y jueves, y también los días 13, 14 y 15 de cada mes. 

Cada vez la ciencia demuestra los efectos beneficiosos del ayuno a nivel fisiológico, equilibrando los niveles hormonales, evitando la inflamación crónica y el estrés oxidativo, así como la disminución de las grasas. Hoy en día está muy de moda la práctica del ayuno intermitente. 

5-Mantenerse activo: El Profeta Muhammad, que la paz sea con él, recomendaba mucho el ejercicio físico y les dijo a los padres que fomentaran la actividad física en sus hijos «enseñándoles a nadar, montar a caballo y tiro con arco». 

6-Destacar los alimentos como el dátil y la granda: que han demostrado ser muy beneficiosas. Por una parte el dátil por su aporte de energía, y la granada por sus propiedades antioxidantes. 

Todos estos hábitos de vida se consideran hoy en día fundamentales para cuidar nuestra salud y tener un buen estado físico y mental.

Corán y Nutrición: 

El Corán contiene muchos versículos que aconsejan y hablan sobre la alimentación saludable. 

Como bien dice Dios en el Corán: “Comed de las cosas buenas que os hemos proveído” (Corán 2:172); “Comed de lo bueno y lícito que hay en la Tierra” (Corán 2:168).

El enfoque del Islam sobre la salud incluye tratar nuestros cuerpos con respeto y nutrirlos, no sólo con fe, sino también con alimentos nutritivos. Una parte muy importante es elegir adecuadamente los alimentos y seguir una dieta saludable, dejando de lado los alimentos procesados insanos y las comidas rápidas “basura”. 

Una dieta saludable hace referencia a todos los alimentos que Dios nos ha brindado. La variedad como bien todos sabemos cubre todas nuestras necesidades, teniendo en cuenta los macro y micronutrientes esenciales para sobrevivir. 

El corán nos da una idea general de cómo alimentarnos de forma sana y equilibrada, además de prohibir aquellos que nos perjudican.  Aquí os dejo con algunos ejemplos: 

“Con ella, [Él] hace crecer los cereales, los olivos, las palmeras, las vides y toda variedad de frutos”. (Corán 16:11)

“Él es Quien ha sometido el mar para que podáis comer de él carne fresca”. (Corán 16:l4)

“Tenéis en los ganados un ejemplo [del poder divino]. Os damos a beber de lo que se produce en sus entrañas, que a pesar de haber heces y sangre surge leche pura, gustosa para quienes la beben”. (Corán l6:66)

“Él es Quien ha creado huertos, unos con plantas rastreras y otros con plantas que crecen hacia lo alto, [y ha creado también] las palmeras, las plantas de diferentes frutos, los olivos, y los granados; [todos de aspecto] parecido pero [de frutos con sabores] diferentes. Comed de sus frutos cuando maduren…”. (Corán 6:141)

“…de la tierra árida a la cual revivimos [con las lluvias], y hacemos brotar de ella los granos con que se alimentan”. (Corán 36:33)

En conclusión: 

Para mantener una mente sana, un corazón puro y un cuerpo saludable, hay que tener en cuenta nuestra salud. La atención a la dieta y la nutrición es parte del sistema holístico de salud inherente en el Islam. Es un deber cuidar de nuestra salud, cuidar de lo que Dios nos ha brindado, alimentarnos de forma saludable,tener un estilo de vida activo, evitar el estrés, respirar aire puro, relacionarse con nuestros seres queridos, dormir y descansar lo suficiente, buena hidratación… Solo así evitaremos las enfermedades que más se observan hoy en día.

Los hábitos saludables se deben adquirir desde la niñez, por ello es muy importante una buena educación nutricional.

Si no la has tenido, nunca es tarde para empezar a adquirirlos. ¿Os gustaría un artículo sobre como empezar a cambiar nuestros hábitos?

¡Nos vemos pronto!

Continue Reading
You may also like...

Takwa melayes, nutricionista. Apasionada en su profesión, con la meta de poder aportar información de cómo llevar un estilo de vida saludable comiendo halal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Comer Halal

To Top