¿Cómo y dónde celebran los musulmanes el fin de Ramadán?

Musulmanes por el mundo

Eid al-Fitr 2016

La gran comunidad musulmana, se viste de nuevo para celebrar el Eid al-Fitr, el final del Ramadán(en árabe: عيد الفطر, que significan Fiesta de la ruptura del ayuno ) . Son muchos los que, lejos de sus familias, o de sus ciudades musulmanas de origen celebran este día en su ciudad de residencia.

El objetivo de Marhaba, es acercar y hacer conocer esta festividad musulmana a los españoles no musulmanes ya que muchos de ellos se preguntan ¿Cómo y dónde celebran los musulmanes el fin del Ramadán?

Primero de todo, recordemos que los musulmanes tienen dos fechas de celebraciones importantes: Fiesta del fin del ramadán o Eid al-Fitr y la fiesta del sacrificio (que algunos la conocen popularmente la fiesta del cordero, aunque lo correcto es la fiesta del sacrificio).

¿Qué es la fiesta de Eid el Fitr?

Vamos a explicaros que cosas caracterizan esta fiesta y como se vive. Como quizá no sabéis, Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, y es el mes en el que fue revelado el sagrado Corán. Cuando termina se celebra ya que dejamos atrás el mes sagrado con sus ayunos.

¿Qué caracteriza esta fiesta?

En primer lugar, hay que decir que del mismo modo que no se sabe el inicio exacto del mes de Ramadán hasta el mismo día (a con el ciclo lunar), lo mismo pasa con el Eid, no sabemos el día exacto que termina hasta el mismo día.
Se sabe que ha terminado por la noche, cuando cae el día y se ve la luna.
Ese mismo momento termina el ayuno, por eso, una de las cosas que caracteriza esta fiesta es que el desayuno recupera su horario habitual de primera hora de la mañana y no al Magreb.
Nos levantamos por la mañana y tomamos un buen desayuno.

Rezar en el Musalah(Lugar Abierto)

Seguidamente nos juntamos con los hermanos y hermanas para rezar en la mezquita y felicitarnos unos a otros el Eid. El eje principal de la celebración es la oración del Eid.
La sunnah ordena en hacerla en un lugar abierto donde puede caber el máximo posible de personas para reunirlas a celebrar este día sagrado.

Características del Eid

Otra cosa característica del Eid es estrenar algo de ropa, hay una expresión marroquí que usamos que es “Bsaha” significa con salut, se dice siempre que alguien estrena algo de ropa, alguna cosa que ha comprado… siempre intentamos estrenar algo el día del Eid
Otro momento a celebrar es la comida al mediodía, ya que durante Ramadán no comemos cuando hay sol.
Algunos musulmanes aprovechan para salir a comer algo por ahí, otros se juntan con otros hermanos en alguna casa y preparan una rica comida.
Cómo festividad importante que es, tenemos derecho de pedir fiesta en el trabajo el día del Eid desde la ley del 1993, en el caso que creas que no vas a poder, puedes cogerte el día como día para asuntos personales (que también está estipulado por ley)

¿Cómo es un día del Eid?

Empieza con madrugar asearse, rezar y estrenar alguna ropa.
Después tomamos un buen desayuno, una vez hemos desayunado nos dirigimos a la mezquita para rezar juntos.
El resto del día depende mucho de cada familia, lo importante es que se aun dia de diversión, de estar en familia y disfrutando.
Normalmente se aprovecha para hacer algo que no hacemos normalmente, por ejemplo ir a pasear a algún sitio que nos guste, ir a ver algún museo, … cualquier plan en familia es bienvenido, dependerá del presupuesto de cada familia y de sus intereses. Si es una familia con niños, y más si ya han ayunado se les puede dar algún regalo como felicitación y aprovechar para llevarles a algún parque de atracciones o algún sitio que pueda ser especial para ellos.

¿Por qué hay que celebrar el Eid?

El profeta Muhammad SAW anima a los musulmanes a celebrar el Eid y mostrar felicidad.

Muchos usan el pretexto que al vivir en un país no musulmán no es posible celebrar el Eid, pero es falso. Hay que intentar celebrar este día dentro de las posibilidades de cada uno, hacer que no sea como un día normal y corriente.

¿Qué hacer en Barcelona?

A través de redes sociales así como de Córdoba internacional podrás ver las actividades que los centros y mezquitas organizan en tu zona y en tu ciudad, pero aquí te proponemos algunas ideas

  • Ir a algún parque bonito, incluso se puede hacer una picnic de merienda
  • Ir a alguna cafetería a merendar o tomar un helado
  • En todas las ciudades hay ofertas muy económicas incluso gratuitas para hacer planes, talleres con niños
    Y vosotros hermanos ¿cómo vais a celebrar el Eid?

Actividad Especial en Barcelona organizada por el centro cultural Islámico Catalan.

Celebrar el eid en Barcelona

Share this Post!

Related post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

La industria halal, trabajo halal

Marhaba líder de servicios y noticias Halal; Marketing Halal; promoción y difusión de eventos Halal.

Información de Contacto

Dirección : Barcelona 08012
Email: info@marhaba.es
+34 653 40 46 11

¿Deseas recibir nuestro boletín de información?

Marhaba noticias halal, Copyright © 2016 Marhaba All rights reserved.