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DIETAS DE MODA

POR QUÉ NO DEBES SEGUIR LAS DIETAS DE MODA

Hay que saber que un seguimiento nutricional debe de ser adaptado a cada paciente, según sus necesidades, objetivos, estilo de vida, enfermedades, etc. Para ello están los Dietistas-Nutricionistas, cualificados para estudiar tu caso y realizar un seguimiento personalizado, y no los entrenadores «coaches» o cualquier otra persona que haya conseguido adelgazar X kilos y según él tiene experiencia, así como seguir la famosa dieta o consejos de los influencers sin titulación.
Dietas de moda - Las 13 dietas más raras y extremas

El gran problema que presentan las dietas de moda es que son muy restrictivas, eliminando grupos de alimentos sin base científica y con ello restringen  los nutrientes esenciales, prometiendo milagros como:

¿Quieres perder peso en tan solo una semana? ¿La mejor dieta de adelgazamiento? ¿El mejor plan Detox para perder grasa?  

¿5 trucos para perder peso rápidamente? ¿Pierde peso sin dieta y sin esfuerzo?

¿Los mejores alimentos para perder grasa? ¿La mejor manera para adelgazar?

Todas ellas te prometen perder mucho peso en muy poco tiempo, sin esfuerzo y de forma milagrosa.

Hay que tener en cuenta que los éxitos de estas dietas se deben a que son dietas muy hipocalóricas y por lo tanto producen gran pérdida de agua en los primeros días, pero en el largo plazo son imposibles de mantener.

Las típicas dietas de moda: la dieta del plátano, la del pomelo, la de la sopa o la de los adictos a los hidratos de carbono.

Consecuencias y efectos negativos de las dietas de moda: 

Cuando se siguen estas dietas, con una restricción calórica agresiva, hay un riesgo de déficit de nutrientes, pérdida de masa muscular, pérdida de agua, y por lo tanto un efecto rebote que puede perjudicar nuestro peso a la larga y nuestra salud, agravando muchas de las enfermedades y favoreciendo su aparición.

Además empeoran nuestros hábitos alimenticios, nuestro estilo de vida  y nuestra salud física y mental, generando ansiedad y estrés.

Un porcentaje muy elevado de los pacientes que presentan estreñimiento, náuseas, pesadez, dolor de estómago, ardor, flatulencias, síndromes intestinales, admiten haber seguido dietas restrictivas de internet por su cuenta. 

Muchos de los planes detox “que tienen como objetivo detoxificar el cuerpo”, en realidad lo que consiguen es elevar el riesgo de desarrollar infecciones, ya que limitan al organismo de vitaminas, minerales, proteína y grasas esenciales para un buen funcionamiento. 


Los influencers se han convertido hoy en día en un modelo a seguir para la mayor parte de la población, esto tiene consecuencias negativas cuando entran en temas de salud y recomiendan dietas, alguna rutina o forma de alimentarse, productos adelgazantes, quema grasa…etc

Cada cuerpo es un mundo, cada uno se individualiza según sus necesidades, objetivos, enfermedades, carencias, genética y un largo etc. Realmente no existe una sola fórmula de alimentación que sirva a todos por igual.  ¡Cuidado con esto!

Un porcentaje muy elevado de la población se siente insatisfecho con su cuerpo  y surgen los trastornos alimenticios. Hay que saber que no existe el peso ideal, que lo importante es estar saludable y bien con uno mismo. La percepción de belleza que se intenta mostrar en redes sociales, televisión, revistas de moda, no es real. 

De aquí la importancia de:

  • Crear y fomentar la educación nutricional y crear desde muy pequeños hábitos saludables. 
  • Realizar siempre actividad física.
  • Tener conciencia de nuestra salud. 

Las dietas que se ponen de moda no suelen ser nada saludables y aconsejables por los expertos de la nutrición. Son peligrosas y no se adaptan a las necesidades específicas de las personas.

El objetivo siempre debe ser alimentarse de forma sana y variada. 

Finalmente destacar este fragmento: 

¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas que os proveemos y agradeced a Allah, si es verdad que Le adoráis! (Surat al-Baqarah, 2:172). 

Las cosas buenas hace referencia a todo aquello que sea saludable y beneficioso para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y evitar todos los productos comerciales insanos que nos perjudican.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

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Takwa melayes, nutricionista. Apasionada en su profesión, con la meta de poder aportar información de cómo llevar un estilo de vida saludable comiendo halal.

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