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¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmune?

Colaboradora en Marhaba noticias Halal
pixabay.com

Comer Halal

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmune?

Un sistema inmune que funcione bien es clave para proporcionar una buena defensa y que nos proteja frente a organismos amenazantes como los virus y las bacterias.

La nutrición juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del sistema inmune. Las defensas inespecíficas y la inmunidad celular del sistema inmune se ven muy afectadas por la desnutrición proteica-energética, por ello es de vital importancia proporcionar energía y todos los nutrientes esenciales.

¿Cómo conseguir un buen sistema de defensa?

Colaboradora en Marhaba noticias Halal

En general se requiere una nutrición adecuada y apropiada para que todas las células funcionen de manera óptima y esto incluye las células del sistema inmune. Es decir, realizar una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Evitando aquellos alimentos que perjudican a nuestra salud y no son del todo saludable, como los azúcares simples (azúcar de mesa, zumos envasados) farináceos no integrales, grasas malas, bollería industrial y frituras. 

Escoja siempre métodos de cocción mucho más saludables como a la plancha, al vapor, al horno y papillote; utilizando grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra. 

Realizar una dieta equilibrada aportando:

– Vitamina D: además de sus beneficios sobre la salud ósea, tiene un papel importante sobre el sistema inmune. Muy importante tomar sol y tomar alimentos con vitamina D como aceite de hígado de bacalao, conservas de pescado, huevos y queso.

-Omega-3: presente en el pescado azul, marisco y aceites vegetales como semillas de sésamo. Además de sus beneficios a nivel cardiovascular, reduciendo el colesterol, y la prevención de enfermedades, tiene efecto positivo a nivel del sistema inmune.  

-Tomar brócoli, puerro y cebolla por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. 

-Frutos secos tostados sin sal, por su contenido en vitamina E (capacidad antioxidante y actividad antiinflamatoria).

-Jengibre y cúrcuma por su capacidad antiinflamatorio que refuerza el sistema inmune. ¿Qué te parece una infusión con jengibre?

-Vitamina A presente en la zanahoria, boniato, mango, espinacas y huevo.

-Probióticos: yogur, kéfir, tempeh. Inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, refuerzan la barrera de defensa, estimulan la respuesta inmune con el aumento de la producción de anticuerpos. 

-Vitamina C: como el kiwi, perejil, pimiento y naranja. 

-Las setas por su contenido en betaglucanos, son capaces de estimular las defensas. 

-Importante también minerales como el hierro, Zinc y Selenio: presente en  legumbres, huevo, pescado y carne halal

-Evitar el consumo elevado de alimentos ultra procesados (no saludables), ya que debilitan nuestro sistema inmune y favorece la presencia de muchas enfermedades. 

-Y sobre todo mantener un peso saludable y evitar la desnutrición.

Conclusión: 

Es muy importante mantener un estilo de vida saludable, no solo para fortalecer nuestro sistema inmune, si no para mantener una salud óptima y prevenir múltiples enfermedades. Y eso incluye una dieta saludable, equilibrada y variada, buena hidratación, la realización de ejercicio físico, dormir bien e intentar no estar estresado. Olvídate de todos aquellos productos milagrosos y centrate en lo más básico que es tu alimentación.  

Takwa melayes, nutricionista. Apasionada en su profesión, con la meta de poder aportar información de cómo llevar un estilo de vida saludable comiendo halal.

2 Comments

2 Comments

  1. Anas

    30 marzo, 2020 at 5:08 pm

    Muy bien es muy interesante

  2. Alex

    21 mayo, 2020 at 1:11 pm

    Hola! Gracias por el artículo! La verdad es que es muy muy interesante. Yo cada vez me intereso mas por el tema de la nutrición.

    Gracias!

    Un saludo

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