Connect with us

¿Cómo afrontar el coronavirus desde el Islam?

coronovirus islam

Comunidad Musulmana

¿Cómo afrontar el coronavirus desde el Islam?

El islam y el Coronavirus, ¿Cómo afecta el virus a la comunidad Musulmana en España?

Hospitales repletos, personas encerradas en sus casas, calles desiertas, aeropuertos cerrados, y una economía que cada vez se acerca más al abismo. Países como China (en un principio), Italia, España e Irán, entre otros, ven como el número de afectados y fallecidos por el coronavirus crece descontroladamente día a día, llevando a sus habitantes a situaciones críticas. 

La Meca Vacía

Pero la imagen que más nos ha impactado a los musulmanes ha sido la de Meca sin personas girando a su alrededor, sin almas que encuentren refugio en su diámetro, sin ojos cargados de lágrimas que suplican ser personados…

¿Los rezos colectivos?

Este virus también ha llevado a la comunidad musulmana a plantearse otras cuestiones como la prohibición de los rezos colectivos o qué hacer con los cadáveres que han sido infectados por el coronavirus, también conocido como COVID-19. Las respuestas han ido variando de un país a otro, pero todos han coincidido en que hay que cumplir los preceptos islámicos, pero sin perjudicar ni la vida ni la salud de sus ciudadanos. 

En el caso de los entierros, los países occidentales llevan a cabo la inhumación de los cadáveres que dieron positivo, pero esta es una práctica que no está permitida en el Islam, por lo que los países donde la mayoría de la población es musulmana, se siguen realizando los enterramientos, pero bajo la supervisión de un equipo médico especializado y medidas preventivas. En Marruecos, el Presidente del Consejo Regional de Ulemas de Temara, Lahcen Sguenfel, declaró para la agencia periodística EFE que, en casos de epidemias, se pueden evitar el lavado y amortajamiento de un cadáver, y se pueden sepultar en un ataúd sin la previa oración que se realizaría normalmente. 

Por otro lado, en cuanto a la peregrinación que realizan millones de musulmanes anualmente, pero que este año no se ha podido llevar a cabo dadas las circunstancias, los teólogos recuerdan a la sociedad que en otros años también se anuló debido a las guerras, o a la propagación de otras epidemias, como fue la peste. 

Aunque, hay muchos musulmanes que se cuestionan qué dice el Islam en situaciones como esta, es decir, cómo actuar. Pues bien, el Islam es una religión que desde siempre ha enfatizado en la importancia de la higiene y la limpieza, ya que así se logra evitar futuras enfermedades. Por ello, se estableció que, antes de las cinco oraciones diarias, los musulmanes deben realizar la ablución. Además, el Profeta Muhammad (saw) aconsejó a su población a que se lavaran las manos antes y después de comer, y de despertarse. También, recomendaba tener las uñas cortadas, ya que así se evitaba que se acumularan bacterias en nuestros dedos. 

La alimentación también es un tema muy importante, por lo que en el Islam están prohibidos los alimentos que pueden dañar al ser humano. Por ejemplo, están prohibidos los animales que han muerto por vejez, por enfermedad, o porque no han sido sacrificados adecuadamente. Así se evita que las enfermedades que se originan en el cuerpo del animal se trasladen luego a las personas. 





(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Y en cuanto a las personas enfermas?

El Profeta Muhammad (saw), también aconsejó que los pacientes enfermos no debían estar en el mismo lugar en el que estaban los sanos, y evitar el contacto físico con ellos. Avisó que, si había una plaga en un lugar, sus ciudadanos no debían de abandonar ese lugar, y tampoco se podía visitar, para evitar así su propagación. 

Por último, como comunidad musulmana no debemos perder la esperanza. De Abu Ad-Dardáa que el Mensajero de Allah dijo:

“Allah no ha enviado a la humanidad ninguna enfermedad sin una cura para ella. Para cada dolencia hay un remedio. Por lo tanto, búsquenlo, pero no pretendan hacerlo con lo prohibido”. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Comunidad Musulmana

    To Top