Connect with us

Beneficios del Té Matcha

https://dequestahecho.com/wp-content/uploads/2020/10/te.jpg

Comer Halal

Beneficios del Té Matcha

Hoy en día se escucha mucho hablar sobre el Té matcha, y se ha colado en muchos hogares españoles, ya sea como infusión, ingrediente de repostería, incluso en productos de belleza.

El Té Matcha es conocido por ser de Japón, es un té polvo ( Camellia sinensis) de la variedad Tencha. Se considera comúnmente como beneficioso para la salud. Un gran contenido de polifenoles, aminoácidos y cafeína aumenta potencialmente las propiedades antioxidantes de la bebida. Además su sabor, aroma y efectos beneficiosos para la salud son muy valorados en el mundo.

La elaboración del Té matcha:

Gracias al método de cultivo especial que se realiza, es particularmente rico en compuestos antioxidantes.

Según el método tradicional, durante la mayor parte del período de crecimiento, los arbustos de té se cubren con esteras de bambú para proteger las hojas de la luz solar directa excesiva. En el transcurso de este proceso, las plantas pueden producir mayores cantidades de aminoácidos y compuestos bioactivos, como clorofila y teanina, responsable del sabor único, no amargo y del color característico del matcha. Por todas estas características y propiedades, el té matcha es muy valorado por su calidad y considerado como el té verde más aromático. 

Las hojas de la planta se muelen hasta obtener un polvo muy fino. Ese producto final es el que se diluye completamente en agua y se bebe, a diferencia del té verde tradicional que se infusiona en agua y luego se descartan las hojas. Por ello las propiedades del polvo son más concentradas y presenta una mayor concentración de nutrientes tan necesarios para nuestro organismo como el potasio, el calcio y las vitaminas del grupo B. 

Propiedades nutricionales del Té matcha:

Los beneficios de la salud del Té matcha son debido a sus antioxidantes naturales. Las cantidades de sustancias activas beneficiosas para la salud contenidas en las bebidas de té dependen del tipo de té, la cantidad de hojas de té por porción, la temperatura y el tiempo de preparación.

-Los estudios que confirman el alto potencial antioxidante de las bebidas de té afirman que se origina a partir del considerable contenido de catequinas, un tipo de compuesto fenólico con efectos beneficiosos para la salud humana.

-Matcha tiene un contenido de cafeína relativamente alto en comparación con otros tés verdes, lo que le da un aroma y sabor únicos. Al mismo tiempo, la cafeína es un poderoso antioxidante que se suma al potencial antioxidante de la bebida.

-Contiene ácidos fenólicos; Los ácidos fenólicos son metabolitos vegetales secundarios, caracterizados por un alto potencial antioxidante y antiinflamatorio, además de efectos neuroprotectores e hipoglucemiantes. También se ha informado de que inhiben el crecimiento de células cancerosas y previene la metástasis. 

-Contenido en vitamina C; es un poderoso antioxidante exógeno. Por sus propiedades, refuerza las defensas inmunológicas del organismo.

-Gracias al crecimiento de la sombra, el té matcha ha aumentado el contenido de clorofila, que es responsable de su color vibrante único. La clorofila y sus derivados exhiben una fuerte actividad antioxidante y antiinflamatoria.

-Contenido en Teanina; es un aminoácido que se encuentra en la planta del té Camellia sinensis . Debido al crecimiento a la sombra de las plantas destinadas a la producción de matcha, la teanina no se degrada. Como resultado, las hojas de Tencha contienen mayores cantidades en comparación con otros tés. El contenido relativamente alto de teanina es responsable de su sabor no amargo único y, en combinación con la cafeína, proporciona la sensación de sabor y la característica umami de este tipo de té. La combinación de l-teanina y cafeína puede mejorar la concentración, la vigilancia y la eficiencia en mayor medida que el uso de cualquiera de los compuestos por separado, aliviando además el estrés. 

-Contenido en quercitina; es un fitoquímico con actividad antioxidante y neuroprotectora. Además, se observó que normaliza el metabolismo de los carbohidratos al inhibir la absorción de glucosa del tracto gastrointestinal, regular la secreción de insulina y mejorar la sensibilidad a la insulina en los tejidos. 

Propiedades beneficiosas para la salud:

Durante situaciones estresantes, que hoy en día sufrimos y vemos a nuestro alrededor, que incluyen contaminación ambiental, dieta inadecuada, estrés psicológico crónico, esfuerzo físico muy intenso y prolongado, dietas de hambre que conducen a una desnutrición significativa, infecciones ampliamente entendidas, las células del cuerpo humano son susceptibles a la síntesis excesiva de especies reactivas de oxígeno. Durante el dominio del estrés oxidativo sobre los mecanismos defensivos, las células sufren daños en su material genético, la membrana celular y las proteínas de construcción, lo que conduce a numerosos trastornos. Todo esto incluye enfermedades con base de radicales libres, como diabetes, aterosclerosis, enfermedad neoplásica, enfermedades neurodegenerativas o el envejecimiento del organismo. 

Una solución para mantener el adecuado equilibrio oxidativo del organismo es un elevado aporte de antioxidantes exógenos con el objetivo de igualar y prevenir procesos oxidativos, y también es importante mantener un estilo de vida correcto, libre de factores inductores de estrés. 

El té matcha se caracteriza por tener efectos: Cardioprotectores, antiinflamatorios, anticancerígenos y antivirales.

Conclusión:

Matcha, el té verde japonés en polvo, es un recurso valioso con un rico contenido de sustancias biológicamente activas con propiedades antioxidantes. Se caracteriza por un contenido particularmente alto de rutina, pero también de polifenoles y vitamina C. Además, sus infusiones tienen un alto potencial antioxidante, el más alto de todos los tipos de té.

Y finalmente destacar este fragmento:

¡Creyentes! ¡Comed de las cosas buenas que os proveemos y agradeced a Allah, si es verdad que Le adoráis! (Surat al-Baqarah, 2:172). 

Mohammad (SWS) dijo: “quien quiera que siga un camino en la búsqueda del conocimiento allah facilitara su camino”

Continue Reading
You may also like...

Takwa melayes, nutricionista. Apasionada en su profesión, con la meta de poder aportar información de cómo llevar un estilo de vida saludable comiendo halal.

More in Comer Halal

To Top