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Beneficios de los dátiles

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Comer Halal

Beneficios de los dátiles

«Y tira hacia ti el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros y frescos, come y bebe, y confórtate con lo que Allah te ha dado (Corán 19:25)»

El dátil, un superalimento que no puede faltar en nuestra alimentación por su gran aporte de propiedades beneficiosas para la salud. 

Curiosidades del dátil: 

Los dátiles tienen su origen de Oriente Medio y del norte de África, y dada la gran variedad se clasifican en dátiles blandos, semisecos y secos. 

El dátil es fruto de la palmera datilera, mide unos 4-8 centímetros de longitud. Su piel presenta un tono amarillento dorado cuando está maduro. El dátil es una fruta blanda, con un sabor dulce. 

El proceso de esta fruta es que se deja secar al sol en el mismo árbol y después se recolectan. 

Propiedades de los dátiles:

-Son una gran fuente de energía

-Están compuestos por los carotenos y los polifenoles, sobre todo flavonoides, que le confieren propiedades antioxidantes y antiinflamatorios.  

-Fuente de fibra, que nos ayuda a combatir el estreñimiento

-Contiene un alto contenido de hidratos y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y el ácido pantoténico.

-Provitamina A, vitamina b3 y vitamina C

Beneficios a la salud:

  1. Gracias a sus compuestos bioactivos, los dátiles ayudan a regular el aparato digestivo. Estos alimentos son ricos en fibra, con lo que son esenciales para promover movimientos saludables en el intestino. También tienen altos niveles de fibra dietética y fibra insoluble, lo cual es positivo para conseguir una digestión óptima.
  2. Una de sus características esenciales es su capacidad como impulsor de energía, gracias a su contenido en azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa. Además los dátiles son uno de los ingredientes mejores para la creación del músculo por lo que son muy recomendados para deportistas. Estos alimentos ayudan aumentando la energía y disminuyendo el cansancio y la fatiga.
  3. Por su alto contenido en hierro puede ser interesante para incorporar en dietas de personas mayores así como personas con anemia ferropénica.
  4. Ayudan a regular el sistema nervioso gracias a su contenido en potasio. Además nos protege contra el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro. Por su contenido en polifenoles evita la progresión de las demencias, así como la enfermedad del Alzheimer.

Conclusión:

«Cualquiera que esté haciendo ayuno, déjenlo romper su ayuno con dátiles. En caso, que no los tenga, hágalo con agua»

Y ahora más que nunca sabemos el “por qué” se ha considerado uno de los super alimentos, y en los que no puede faltar sobre todo en Ramadán, por sus propiedades beneficiosas y ese aporte de energía tan saludable que nos ofrece. 

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Takwa melayes, nutricionista. Apasionada en su profesión, con la meta de poder aportar información de cómo llevar un estilo de vida saludable comiendo halal.

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