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La economía en los albores del islam

La zona de al-Hiŷāz antes del IslamFinanzas Islam, economía islámica

La zona de al-Hiŷāz fue lugar de paso constante para viajeros, estudiantes, peregrinos y comerciantes que acudían de todas partes del mundo desde antes de la aparición del islam en el siglo VII. Todos ellos encontraban en la importante ciudad de La Meca el enclave de culto pagano más grande de Arabia y un punto de unión entre caravanas que viajaban constantemente de Oriente a Occidente y viceversa. Es por esta necesidad de compraventa constante que sus habitantes estaban familiarizados en gran medida con las transacciones y el intercambio de bienes; uno de esos habitantes era el profeta Muḥammad (P), quien trabajó como comerciante y conocía de primera mano la actividad comercial. Fue su bisabuelo Hāšim quien transformó el comercio de La Meca de local a internacional en el siglo VI, adquiriendo compromisos que garantizaban la seguridad de las mercancías tanto con el emperador bizantino como con las tribus árabes. Otro de los personajes importantes de La Meca relacionado con el comercio fue Jadīŷa bint Juwaīld, primera esposa del profeta y primera persona en abrazar el islam, había logrado una gran prosperidad económica gracias a sus negocios.

La zona de al-Hiŷāz después del Islam

Con la revelación del islam, la distribución de la riqueza ocupó un lugar destacado en la vida del creyente, al ser el tercer pilar de carácter económico: la zakāt ; de hecho, junto con la oración, son los pilares más veces citados a lo largo del Corán. La zakāt o impuesto religioso obligatorio, consiste en la entrega del 2.5 % de los bienes sobre la riqueza anual acumulada siempre y cuando se llegue a un mínimo de ingresos para subsistir. Su fin es proporcionar a la persona que lo necesite un medio de subsistencia para, a partir de ahí y por mérito propio, salir adelante sin necesidad de recurrir a la caridad.

Así queda establecido en el Corán 9.60: 

“Las dádivas son únicamente para los necesitados, los pobres, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los abrumados por las deudas, para la causa en el camino de Allāh y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allāh y Allāh es conocedor y sabio”.

De esta forma, el comercio pasa a ser una actividad regulada por el Corán y la economía islámica irá adquiriendo esas características particulares que la diferenciarán de las demás.

 

1 Emilio Galindo Aguilar (2004). Enciclopedia del islam, prólogo de Pedro Martínez Montálvez. DarekNyumba,
p. 318.
2 Alejandro Lorca Corróns, Olivia Orozco de la Torre (1999). La banca islámica sin intereses: elementos
básicos. Agencia Española de Cooperación Internacional, p. 26.
3 M. A. Shaban (1980). Historia del Islam. Guadarrama, pp. 12-13.
4 Felipe Maíllo Salgado (1999). Vocabulario de historia árabe e islámica. Akal, p. 290.
5 Faeyz M. J. Abuamria (2007). El mecanismo de funcionamiento de los bancos islámicos y su tamaño en
los mercados financieros. Un estudio comparativo internacional de su eficiencia. Fundación Euroárabe
de Altos Estudios, p. 16.
6 Faeyz M. J. Abuamria (2007). El mecanismo de funcionamiento de los bancos islámicos y su tamaño en
los mercados financieros. Un estudio comparativo internacional de su eficiencia. Op. Cit., pp. 38-41.

Abdel Ghani Melara Navío. El Noble Corán y su traducción-comentario en lengua española. Complejo del Rey Fahd para la impresión del texto del Corán, p. 311.

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Post by Marta Vega García

Marta Vega Estudiante de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Sevilla

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